Nuevos Dalkyd 160 01 MNV 98 (Soya) y Dalkyd 180 01 MNV 98 (Linaza)
Como es ampliamente conocido, en regiones desarrolladas se ha reducido el uso de resinas alquídicas, especialmente para aplicaciones arquitectónicas.
Hoy la tendencia es el reemplazo de estos productos por dispersiones poliméricas base agua, cuando se puede y cuando no, las reformulaciones de resinas alquídicas han llevado a evitar materiales contaminantes del medio ambiente y a productos de altos sólidos.
Recientemente MULTIQUIMICA ha desarrollado resinas alquídicas largas con un tenor de solidos del 100%.
Estos materiales, donde se ha eliminado el compuesto de Pb como catalizador de alcohólisis y donde también se usan solventes de reflujo non HAPs en lugar de Xileno, son productos que contrariamente a lo que se podría suponer, presentan una muy baja viscosidad de empaque. Las viscosidades de empaque Gardner pueden ir de V a Y y las reducidas a 70% de sólidos en White Spirit con contenido de aromáticos inferior al 1%, no superan el rango de B -D.
Estos productos con un contenido de compuestos volátiles orgánicos cercanos a cero contribuyen al cuidado del medio ambiente, tan necesario en la actualidad.
Tienen una amplia aplicación como modificadores de pinturas al látex donde la resistencia al tizado, flexibilidad y adhesión son necesarios para aumentar las propiedades de un sistema de pintura base agua donde se usen polímeros de bajo o cero VOC.
Sin embargo esta no es la única aplicación de este tipo de polímeros 0-HAPs.
Con ellos se pueden formular sin agregado de solventes debido a su baja viscosidad y comportamiento newtoniano lasures y barnices con resistencia al ampollado y rápido secado.
Asimismo esta nueva familia de polímeros desarrollados a base de aceite de soya o lino, puede utilizarse para formular tintas de impresión e imprimaciones para estructuras de acero donde la utilización de fosfatos de Zn y Mg como pigmentos anticorrosivos permiten alcanzar más de 1500 horas de niebla salina.